miércoles, 1 de junio de 2011

INTRODUCCION:
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
     El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
     El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

     Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y
perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

 En este caso le vamos a comentar un poco sobre el valor de la justicia.

Justicia


La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
  • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
  • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

    Tipos De Justicia


    Justicia conmutativa

    Es una de las formas de la justicia para Aristoteles y Tomas de Aquino. Para el primero, se trata de la justicia particular que ordena los intercambios según el principio de igualdad aritmética entre personas que son consideradas iguales.
    Es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre individuo.

    Justicia distributiva

    Un primer principio relativamente simple es el igualitarismo estricto que advoca la asignación de igual cantidad de bienes materiales a todos los miembros de la sociedad. El principio distributivo alternativo de John Rawls, al que llama pricipio de la diferencia, permite una asignación que no coincida con el igualitarismo estricto en tanto que la desigualdad tenga el efecto de que los menos aventajados en la sociedad resulten materialmente en una mejor situación de lo que estarían bajo el igualitarismo estricto.

    Para Aristoteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son   principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad economica.

    La justicia distributiva

    considera la distribución de bienes y servicios entre los miembros de la sociedad en un momento específico y en base a esto determina la aceptabilidad de las condiciones resultantes.

    Justicia correctiva

    Es aquélla que restaura una situación equitativa al revertir una ilegalidad.
    Aristoteles define a la justicia correctiva como aquélla que tiene lugar cuando un ciudadano ha "cometido una injusticia contra otro, o cuando una de las partes ha provocado un daño y otro lo ha sufrido".

    La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.
    El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.
    La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética. 
    Como se mencionaba anteriormente, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad
    El concepto de justicia tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.
    JusticiaPor otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena o castigo público. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
    En materia de la religión, la justicia es el atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, p]eso o medida. Así, la justicia es la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
    Puede decirse que la justicia tiene un fundamento cultural (basado en un consenso social sobre lo bueno y lo malo) y un fundamento formal (aquel que es codificado en disposiciones escritas, aplicadas por jueces y personas especialmente designadas).
    Cabe resaltar que el concepto de justicia social  se utiliza para hacer referencia al conjunto de decisiones, normas y principios que son considerados razonables de acuerdo a un colectivo social determinado. El término permite referirse a las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse una sociedad relativamente igualitaria en t
    érminos económicos, y comprende al conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la
    población.


    Según lo que he estudiado, la justicia es dar a cada cual lo que le corresponde. Sin embargo, creo que el decir justicia a la rehabilitacion de personas que han delinquido, creo que está muy mal usado. La justicia se ve en otros factores. He leido opiniones claramente aberrantes. como por ejemplo, aplicar la pena de muerte, siendo que en los tratados ratificados por chile que contemplan los derechos humanos, una de los objetivos es terminar con esa conducta animal de los seres humanos, "ojo por ojo". Creo en la rehabilitacion de las personas. Creo que teniendo carceles que se enfoqen a esta idea podriamos lograr una sociedad mejor. Creo que la justicia está en dar a las personas lo que corresponde como personas. Teniendo cada una vivienda, educacion, alimentacion. Me da entre risa, o pena, escuchar personas que dicen hablar de la justicia como un medio para castigar a los que han hecho mal. las carceles en este momento son una escuela de la delincuencia, no podemos tirar a todos en un mismo saco, sino, estaríamos llenos de delincuentes en el pais, es por eso que soy partidaria de las atenuantes y las agravantes. El problema, es que después a esas personas antes mencionadas, se les pregunta sobre la verdadera justicia (que son los elementos fundamentales para sobrevivir) y no hacen nada. no quiero generalizar, pero son muchos los que no actúan entregando justicia y solo ven su provecho. cuando se han preocupado de como es el ambiente en que vive esa persona o "delincuente"?, cuanto amor se les a entregado en su vida? y más realista aún, cuantos tratan como corresponde a sus empleados? cuantos de esos pagan lo que corresponde? se han preocupado de lo que piensan? de lo que sienten? al fin y al cabo son personas, e iguales que nosotros, y a la vez son personas únicas e irrepetibles. En fin. creo que el amor es la receta infalble para resolver los conflictos en esta sociedad. amor por todos. no solo por los que nos rodean, sino que por los que no conocemos y por todo lo que hacemos.